top of page

COMUNICADOS

Y NOTICIAS

Información relevante que busca esclarecer la funa emitida mediante redes sociales

Puerto Montt, martes 18 de abril 2023


Estimada Comunidad Educativa:

Junto con saludar cordialmente, mediante el presente comunicado se busca esclarecer la funa emitida mediante redes sociales en donde se estableció información que no es fidedigna, teniendo en cuenta todos los antecedentes proporcionado anteriormente mediante nuestros canales formales de comunicación. De igual forma, se indicará todas las medidas adoptadas como establecimiento educativo para brindar una respuesta oportuna:

En relación con los supuestos de los “ratones muertos en el patio exterior”, es importante contextualizar los hechos, ya que no se trató de varios roedores, sino más bien, de un vector que estaba aturdido cerca de una de las trampas puestas por el colegio, siendo visualizado por un estudiante de enseñanza media que salió al patio, donde le proporcionó un piedrazo, quien, tomó la fotografía, se lo mostro a un agente educativo y se informó al equipo Directivo; haciendo hincapié que la Dirección durante esta semana no facultó la salida, teniendo presente que se está haciendo un monitoreo de todo el sector y las dependencias. Además, es necesario reforzar que la institución cuenta con desratización mensual y que adicionalmente en base a lo suscitado, se ha incrementado el proceso de manera frecuente. En cada caso de ha procedido a desinfectar y sanitizar las distintos espacios físicos para entregar mayor tranquilidad a todos nuestros estudiantes, padres/apoderados y colaboradores.

En los dos casos previos, se investigó la situación de la cocina y bodegas de JUNAEB. La SEREMI de Salud realizó una fiscalización y, como entidad gubernamental, inhabilitó el espacio debido a deficiencias encontradas. Se establecieron diversas medidas para mejorar la situación, y posteriormente se llevó a cabo una nueva fiscalización que permitió comprobar que se habían corregido los problemas detectados, lo que llevó a la habilitación nuevamente del espacio. Todo esto se hizo en base a evidencia concreta y fiscalizaciones rigurosas, que también viene a corroborar la Superintendencia de Educación el día de hoy, frente a una nueva fiscalización.

Respecto a la foto del plato de comida, donde se acusa a JUNAEB de haber servido un plato que tenía larvas en su interior (lo que hubiese sido realmente una falta de respeto terrible) debemos indicar que esto no es así, lo que se puede apreciar en la fotografía y que se prestó para confusión de varios estudiantes, es el hollejo o tallo de los porotos qué son naturales en este producto cuando no son de la mejor calidad, cualquier persona que ha preparado este producto en alguna oportunidad puede saber y conocer que esto ocurre, nosotros como administración del colegio hicimos la revisión de esto de manera personal, tanto de los platos de comida como de los productos sellados de la misma marca, los cuales, abrimos y volvimos a cocinar para asegurarnos de qué efectivamente se trataba de un eso y no de una larva, se visualizó fecha de elaboración y vencimiento, se desgranaron porotos de las mismas bandeja, sin percibir anomalía alguna. Nuevamente queremos mencionar que hubiese sido muy lamentable que por algún error o negligencia de JUNAEB y en su defecto la Concesionaria hubiese entregado un alimento así a nuestros estudiantes, pero afortunadamente esto no fue así. Se comprende la preocupación que esto puede generar; sin embargo, si usted en su calidad de madre/padre/tutor y apoderado aún requiere tener mayores antecedentes de lo acontecido, se invita a utilizar los medios formales (digitales y físicos) con los que cuenta JUNAEB y efectuar las consultas o denuncia correspondiente.

Por otro lado, es importante reiterar que el colegio ha seguido todos los conductos necesarios para abordar cada situación, adoptando medidas adicionales, tales como:

  • Correo a la Municipalidad, para solicitar a los propietarios del terreño aledaño y eriazo, que puedan realizar corte de pastizal, retiro de escombros y basura, que no contribuyen al establecimiento.

  • Correo a la Delegada Municipal de Mirasol, para solicitar la reubicación de contenedores que se encuentran colindantes al colegio y que constantemente están desbordados de basura.

  • Existe una contratación nueva en el equipo de aseo para garantizar una mayor rigurosidad en la limpieza de la cocina y bodegas JUNAEB.

  • Contamos con un jardinero, que asiste periódicamente para efectuar corte de pasto al interior y exterior del colegio, evitando un crecimiento significativo y que sea un albergue para los roedores.

Finalmente, nos preocupa enormemente la manera de reaccionar de algunos de nuestros apoderados ante una situación como esta, llevando esto a opiniones públicas y generando un enorme daño de reputación a nuestro colegio con información descontextualizada y falsa, además de ser un medio de comunicación informal que no tuvo la altura profesional para al menos consultarlo con nosotros, antes de exponerlo públicamente, por lo que iniciaremos acciones legales en contra de este medio de comunicación por difamación y divulgación de información falsa.

Hay que recordar que el Colegio Bosquemar, es la institución en donde se encuentran sus pupilos y nuestros estudiantes, por tanto, siempre buscaremos velar por el resguardo integral de cada uno de ellos, estableciendo toda medida que se rige en base a Reglamento Interno, Protocolos, normativa vigente y las determinada por entidades Gubernamentales, con el fin de ir en beneficio directo de cada uno de los escolares.

Atentamente,

Dirección del Colegio Bosquemar

797 visualizaciones
bottom of page