Casos Positivos Covid

Estimadas Familias

Junto con saludarles cordialmente, por medio del presente comunicado queremos clarificar y responder algunas preguntas que hemos recibido respecto a los casos activos de COVID 19 en nuestro establecimiento educacional, ante lo cual podemos indicar lo siguiente:

El colegio Bosquemar presenta 3 cursos en cuarentena preventiva, según el siguiente detalle:

• Kinder B con 6 casos y retorno presencial el día 21 de Marzo

• 2do Básico A con 3 casos y retorno presencial el día 21 de Marzo

• 7mo básico B con 5 casos y retorno presencial el día 22 de Marzo

Todos los casos, ya fueron notificado a las autoridades Sanitarias (Provincial de Educación y SEREMI de Salud de los Lagos), dando cumplimiento a lo establecido en nuestro Plan de Funcionamiento, Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica que rige para los establecimientos educativos, tal como se informó anteriormente mediante un comunicado en todos nuestros medios oficiales.

Respecto a la consulta de si el colegio debe suspender las clases para la totalidad del establecimiento debemos indicar que el colegio no tiene la facultad de determinar dicha medida y es expresamente la autoridad sanitaria quién debe indicarlo, para lo cual ellos ya cuentan con todos los antecedentes y de aplicarse de esa menera estaremos informando oportunamente.

A continuación se detalla textualmente lo que indica el Protocolo del Ministerio de educación respecto a la situación de posible brote, teniendo 3 cursos en cuarentena: "La SEREMI de Salud realizará investigación epidemiológica y establecerá medidas entre las cuales está determinar cuarentenas de personas, cursos, niveles, ciclos o del EE completo". Es decir, la autoridad sanitaria puede determinar cualquiera de dichas opciones, de las que hasta este momento ha considerado mantener solamente la cuarentena de los respectivos cursos antes mencionados

Los pasos ejecutados por parte de Dirección, considera hasta el N°6, por lo que, nos encontramos a la espera de las medidas que estipulará la autoridad.

Se menciona el proceder:

• Paso 1: se deben aislar los casos positivos.

• Paso 2: informar el periodo de cuarentena a partir de la fecha del último contacto de todos los cursos, por lo que se suspenden las clases presenciales para los cursos. Esta acción, ya fue informada a los respectivos cursos.

• Paso 3: Dirección del establecimiento debe avisar a la Seremi de Salud de esta situación.

• Paso 4: reforzar medidas de ventilación, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos.

• Paso 5: la Dirección del Establecimiento Educacional en coordinación con la Seremi de Educación debe avisar a la Seremi de Salud de esta situación.

• Paso 6: la Seremi de Salud realizará investigación epidemiológica y establecerá medidas entre las cuales esta determinar cuarentenas de personas, cursos, niveles, ciclos o del Establecimiento Educacional completo.

Como ultimo punto comentar que los cursos que se encuentran en cuarentena preventiva son de diferentes ciclos, por lo que también es un factor que considera la Seremi de Salud a cargo del proceso.

Disculpándonos de antemano por el horario, pero visualizando la necesidad de brindarles una respuesta inmediata.

Dirección Colegio Bosquemar