Campaña de Vacunación Escolar 2023

Puerto Montt, 18 de agosto 2023

Estimados Padres y Apoderados,

Junto con saludar, informamos que el equipo del CESFAM Padre Hurtado dará inicio a la Campaña de Vacunación Escolar 2023 los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de agosto. La vacunación se llevará a cabo en nuestro establecimiento durante toda la jornada escolar, desde las 09:00 hasta las 15:30 horas.

Esta campaña de vacunación estará dirigida a los siguientes cursos:

• 1° Básico y 8° Básico: Vacuna dTpa, que protege contra Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva.

• 4° Básico y 5° Básico: Vacuna VPH, que protege contra el Virus del Papiloma Humano.

• 1° Básico a 8° Básico (Vacunas con dosis pendientes): Vacuna SRP, que protege contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis (Paperas).

• 1° Básico a 8° Básico (Vacunas con dosis pendientes): Vacuna dTpa, que protege contra Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva.

¿Qué ocurre si el apoderado rechaza la vacuna?

Si el apoderado rechaza la vacunación para su pupilo, debe acudir al establecimiento entre las 09:00 y las 10:00 horas los días lunes 21, martes 22 o miércoles 23 de agosto para firmar el consentimiento de rechazo de la vacuna. Esta firma se realizará después de recibir una charla informativa por parte del equipo del CESFAM Padre Hurtado.

¿Es obligatorio vacunarse?

Sí, esta vacunación es un programa obligatorio instruido por la autoridad de salud pública. Por lo tanto, no se requiere la autorización a través de la firma de un consentimiento informado por parte de los padres y/o tutores legales.

¿Qué ocurre si el alumno tiene antecedentes de reacción alérgica a una vacuna?

Si el alumno tiene antecedentes de reacción alérgica a alguna de las vacunas mencionadas, el apoderado debe proporcionar un documento médico que respalde dicha información. En ausencia de notificación por escrito, se asumirá que no existen contraindicaciones ni impedimentos para la vacunación de los alumnos.

¿Quiénes no deben vacunarse?

No deben vacunarse:

• Alumnos que hayan tenido una reacción alérgica severa (anafilaxia) a algún componente de la vacuna mencionada en dosis anteriores.

• Alumnos que estén repitiendo curso.

¿Quiénes deben esperar para vacunarse?

Los alumnos que estén cursando enfermedades agudas severas como Neumonía, Meningitis, Bronquitis o que presenten fiebre mayor a 38,5°C deben esperar para vacunarse.

¿Existen efectos secundarios o reacciones asociadas a las vacunas?

Sí, es posible que el alumno presente los siguientes síntomas durante el día: Dolor y endurecimiento del tejido, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de punción, fiebre superior a 38°C e irritabilidad. Con la vacuna SRP (sarampión), podrían aparecer erupciones rojas en la piel de 5 a 12 días después de la vacunación.

Para el día de la vacunación, es necesario que los estudiantes cumplan con los siguientes requisitos:

• Vistan una polera de manga corta para facilitar la vacunación.

• Recuerden traer una botella de agua, ya que se sugiere mantenerse hidratados.

Agradecemos su colaboración y participación en este proceso de vacunación. Si tienen alguna pregunta o inquietud, no duden en ponerse en contacto con nuestra TENS al correo fmancilla@colegiobosquemar.cl

Saludos cordiales,

Fernanda Mancilla