Vacunación contra la Influenza 2022

Puerto Montt, miércoles 20 de abril 2022

Estimados Padres, Apoderados y Estudiantes:

Junto con saludar cordialmente, por medio del presente se les informa que, el Departamento de Salud Municipal (CESFAM Padre Hurtado) establecerá la vacunación correspondiente a la campaña de influenza dispuesta por el programa nacional de inmunización los días LUNES 25 DE ABRIL EN JORNADA DE MAÑANA Y TARDE (09:00 a 12:30 y 14:00 a 15:20), así como también, el día MARTES 26 EN JORNADA DE MAÑANA (09.00 a 12.30).

La cual contempla a los estudiantes a partir de prekínder hasta 5° año básico como lo indica el decreto exento N°4 y el N°12, del decreto exento N°50 del año 2021, donde se indica: “1º que, el artículo 32 inciso 1º del Código Sanitario dispone que el Ministerio de Salud tendrá a su cargo la vacunación de los habitantes contra las enfermedades transmisibles, agregando, en su inciso 2º que, el Presidente de la República a propuesta del Director de Salud, podrá declarar obligatoria la vacunación de la población contra las enfermedades transmisibles, para las cuales existan procedimientos eficaces de inmunización.

2º que, en virtud de lo anterior, este Ministerio dictó el decreto exento Nº 50, de 2021, que Dispone la Vacunación Obligatoria contra Enfermedades Inmunoprevenibles de la Población del País, cuyo numeral 12 se refiere a la Influenza y cuya población objetivo será determinada según estrategia epidemiológica anual”.

Para el proceso de vacunación, existen los siguientes requerimientos:

• Polera manga corta para mayor comodidad al momento de la vacunación.

• Carnet de salud infantil o carnet de vacunas obligatorio.

• NO acompañar a los estudiantes, considerando que este proceso se llevará a cabo durante la jornada escolar y serán acompañados por el técnico en enfermería del establecimiento.

• Al existir dificultades de salud para subministrar la vacuna, el apoderado deberá informar oportunamente al establecimiento, respaldando con un informe médico la condición de salud que impide la vacunación.

Posibles reacciones adversas o reacciones comunes de la vacuna:

• Dolor de cabeza (cefalea), dolor corporal (mialgias), fiebre, escalofríos y fatiga.

• Sobre la zona de punción puede presentar enrojecimiento, inflamación y equimosis(moretón).

Estas reacciones sin tratamiento suelen desaparecer de 1 a 2 días luego de la vacuna.

Cuidados post vacuna:

• Compresas o paños fríos en el sitio de punción si se observa inflamado, endurecido, enrojecido o malestar

• Tomar abundantes líquidos.

• Evitar golpear o tomar fuerte el sitio de punción.

• En caso de fiebre consultar en el Centro de Salud y/o SAPU en caso de persistencia del cuadro superior a 48 horas.

Finalmente, señalar que para cursos superiores a 5°año básico la vacuna no es obligatoria, pero es sugerida y si se desea debe ser administrada de manera particular por parte del apoderado.

Esperando que esta información sea de utilidad.

Saluda atentamente a usted.

RICARDO GONZÁLEZ

TENS COLEGIO BOSQUEMAR