Uso de mascarilla es de carácter OBLIGATORIO

Puerto Montt, 17 de junio 2023

Estimados Padres y/o Apoderados:

Junto con saludar cordialmente y deseando que se encuentren bien, por medio del presente se informa que el Ministerio de Salud ha resuelto, a través de Resolución Exenta N° 699, que a partir del jueves 15 de junio y hasta el 31 de agosto, el uso de mascarilla es de carácter obligatorio según los siguientes criterios:

• En la sala de clases es obligatorio en estudiantes mayores de 5 años, en profesores(as) y asistentes de la educación. El correcto uso de mascarillas ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir la transmisión de enfermedades respiratorias.

• Entendemos que algunas personas pueden tener condiciones médicas o circunstancias particulares que dificulten el uso de mascarillas durante largos períodos de tiempo. Si su hijo/a tiene alguna necesidad especial en este sentido, le pedimos que se comunique con la TENS de nuestro colegio (fmancilla@colegiobosquemar.cl) para discutir la situación y encontrar una solución adecuada.

• Se podrá prescindir de la mascarilla en las clases de educación física, y clases al aire libre, siempre que haya una distancia física de al menos un metro entre miembros de la comunidad.

• Con respecto a los recreos, se mantiene la medida de obligatoriedad para los estudiantes.

• Se promoverá la ventilación constante de las salas de clases, comedor y espacios del establecimiento; asimismo, se dispondrá en áreas comunes de alcohol gel en caso de ser necesario.

Invitamos a los apoderados enviar repuestos de mascarillas en mochilas para hacer el cambio entre jornadas y seguir fortaleciendo la medida decretada.

Al hacer que el uso de mascarillas sea obligatorio, estamos tomando medidas proactivas para proteger la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y personal, al tiempo que cumplimos con las directrices establecidas por las autoridades competentes. Por otro lado, en cuanto a las recomendaciones emitidas por parte del Colegio Médico de Chile, quienes, efectuaron recomendaciones a los establecimientos educativos en relación con la exigencia de licencias médicas a los escolares, hemos considerados establecer las siguientes orientaciones:

1. Hemos tomado en consideración sus comentarios y preocupaciones en cuanto a los plazos de entrega de las licencias médicas, y con el objetivo de brindar mayor flexibilidad, se ha decidido extender el tiempo máximo permitido para entregar dichos documentos. Por lo que actualmente se aceptarán las licencias médicas hasta 48 horas después de su emisión. Esta medida tiene como objetivo facilitar el proceso para los apoderados, dándoles un margen de tiempo adicional para obtener la documentación necesaria y entregarla en la institución educativa. Reconocemos que en ocasiones puede resultar complicado obtener la licencia médica y presentarla inmediatamente, por lo que esperamos que esta flexibilización sea de ayuda para todos.

2. También es importante destacar que todas las ausencias que superen los 3 días que no poseen justificación médica deberán ser justificadas de manera presencial por el padre/apoderado. Esto implica que, al regresar el estudiante a clases después de una ausencia, el apoderado deberá acudir a la recepción del colegio y firmar la documentación pertinente para justificar la ausencia de su hijo/a. La justificación presencial de las ausencias nos permite mantener un registro adecuado, asegurando transparencia en el proceso de seguimiento de asistencia de los estudiantes, teniendo en cuenta que la asistencia sigue siendo un factor para la promoción de los escolares. Además, nos brinda la oportunidad de mantener una comunicación cercana con los apoderados y abordar cualquier inquietud o situación específica que pueda surgir.

Agradecemos su comprensión y colaboración en relación con estos cambios.

Nuestro objetivo es facilitar el cumplimiento de los requisitos administrativos mientras garantizamos la responsabilidad y el cumplimiento adecuado de las normas escolares; asimismo, destacamos su confianza continua y su participación en la educación de sus hijos/as.

Juntos, seguiremos trabajando para proporcionarles un entorno escolar seguro y propicio para su desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes.

Deseando que tengan un buen fin de semana.

Se despide,

Dirección Colegio Bosquemar