Situación en Cocina y Bodega JUNAEB

Estimados padres y apoderados,

Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles acerca de un incidente lamentable ocurrido en nuestra institución y abordarlo con total transparencia. Hoy, se encontraron heces de ratón en la bodega de alimentos no perecibles de Junaeb. Ante esta situación, se suspendió de inmediato la alimentación del día, lo que sabemos que genera dificultades tanto para nuestros estudiantes como para sus familias.

Queremos aclarar que el colegio no es el encargado de la alimentación ni de la adquisición ni almacenamiento de alimentos. Todo esto es responsabilidad de una empresa externa contratada por el Ministerio de Educación, quien se encarga de la gestión de la cocina y la bodega, así como de la limpieza y sanitización constantes.

Dado el incidente, la empresa desechó todos los alimentos de la bodega para evitar riesgos de contagio. Aunque se nos informó que su empresa de sanitización realizará la limpieza correspondiente mañana, hemos tomado medidas adicionales. Contratamos a la empresa de sanitización Full Service, Servicios Integrales, quienes ya llevaron a cabo la sanitización no solo de la cocina y la bodega, sino también de todo el colegio, incluyendo el comedor.

Además, hemos decidido asumir la responsabilidad de la limpieza y sanitización de la cocina y bodega, contratando a una persona específicamente para estas áreas y el comedor, aunque dicha tarea corresponde a la empresa concesionaria. Dada la situación, no podemos confiar en que no se repetirá.

Sin embargo, a pesar de haber dejado el colegio totalmente operativo, la empresa concesionaria nos comunicó que mañana no entregarán alimentación. Por lo tanto, se les solicita enviar comida a sus estudiantes. Les pedimos tomar en cuenta que la jornada mañana es solo de mañana, por lo que la decisión de enviar comida queda a discreción de cada familia.

Queremos también abordar el tema de las denuncias. Entendemos que es un derecho y una herramienta disponible para los apoderados, pero es importante destacar que las denuncias y multas resultantes merman el presupuesto del colegio. El dinero de las multas llega a parar al estado, lo que afecta negativamente a todos: colegio, estudiantes y apoderados . Por lo tanto, les pedimos que confíen en nuestra capacidad para solucionar este y otros problemas que puedan surgir en nuestras instalaciones, evitando así un impacto negativo en el presupuesto y en el mejoramiento del colegio, así como lo hemos venido haciendo de manera muy significativa en los últimos 3 años de trabajo.

Lamentamos profundamente este inconveniente y estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir. Les agradecemos su comprensión y les aseguramos que seguiremos trabajando incansablemente para ofrecer una educación de calidad en un entorno seguro y saludable.

Además, se adjunta fotografías del procedimiento de sanitización y limpieza y certificado emitido por la empresa a cargo de dicho trabajo.

Certificado N°CBM-02-2023 Corporación educacional Futuro

Jenifer Gallardo Santana