top of page

COMUNICADOS

Y NOTICIAS

Puntos relevantes finalización Primer Semestre

Actualizado: 19 jun 2022

Puerto Montt, 17 de junio 2022


Estimados Padres y/o Apoderados:

Junto con saludar cordialmente y esperando que se encuentren bien, por medio del presente se comunica que, según lo estipulado por las orientaciones gubernamentales, nos encontramos en una situación sanitaria compleja, con presencia de virus respiratorios. Las autoridades sanitarias señalan que los períodos de receso escolar tienen un impacto positivo en la disminución de contagios y, por lo tanto, en descomprimir la red asistencial para una mejor atención a la población que lo requiera.

En este contexto, la autoridad sanitaria ha instruido al Ministerio de Educación ampliar el periodo de receso escolar de invierno, aumentándolo de 2 a 4 semanas, desde Arica a Los Lagos; por lo que, se han establecido las siguientes fechas:

  • Último día de clases 1º semestre: miércoles 29 de junio

  • Jornada de Reflexión y Análisis: jueves 30 de junio y viernes 01 de julio (sin recuperación)

  • Primer día de clases 2º semestre: lunes 01 de agosto

EL ministerio de educación ha comunicado hoy viernes 17 de junio que ha decidido extender el periodo de vacaciones de invierno a los Establecimiento Educacionales con 3 semanas de vacaciones por calendario escolar a cuatro semanas de receso manteniendo el cierre del año lectivo bajo las mismas fechas establecidas en el calendario escolar; en caso contrario, se acogerían las tres semanas, manteniendo las mismas fechas sin recuperación de clases; dicho sustento se basa en otorgar un periodo extendido considerando el clima local, lo que podría implicar que prevalezca un mayor índice de enfermedades respiratorias y contagios.


En consideración a que, estas son las primeras orientaciones establecidas por parte de las entidades ministeriales, y, en caso de existir nuevos lineamientos durante los próximos días, se oficializarán a la brevedad por parte del establecimiento a través de un comunicado.

En relación a lo planteado anteriormente, es importante señalar que este documento busca informar la adecuación y recalendarización de los procesos pedagógicos, que permitan dar cumplimiento a la finalización anticipada del primer semestre lectivo; es necesario, especificar y/o detallar los siguientes aspectos:

1. El Decreto Supremo Nº67, establece una modificación en la metodología de enseñanza- aprendizaje y en la aplicación de instrumentos de evaluación y calificación, lo cual, permite centrarse en el desarrollo de las actividades y con ello, disminuir la cantidad de notas por áreas de aprendizaje, otorgando un porcentaje establecido a cada proceso, por ende, establece una flexibilización a cada establecimiento permitiendo, en este sentido, y para finalizar satisfactoriamente el semestre; lo cual se ha establecido en esta oportunidad, considerando las nuevas estipulaciones de las autoridades.


2. Considerando que el día miércoles 15 del presente mes, se tuvo que generar una reunión extraordinaria con todo el cuerpo docente, para visualizar la situación académica de cada grupo/curso y por asignatura, y, en consideración al tiempo disponible para dar cumplimiento al primer periodo lectivo, se ha consensuado establecer lo siguiente:

  • 2 calificaciones como mínimo por asignatura.

  • Aquellas áreas de aprendizaje que hayan tenido como mínimo dos evaluaciones de proceso, se promediaran para establecer una calificación final.

  • Los procesos de evaluación y calificación pactados para las últimas semanas de clases (desde el 22 al 30 de junio) han sido readecuados, como remedial, ajustándose al acotado tiempo disponible, diversificando las estrategias.

3. A continuación, se comunican las fechas establecidas para culminar las actividades pendientes en cada asignatura, lo que se especifica a continuación por cada curso:

























* Proceso culminado: en periodo de registro de calificación en sistema.

4. Respecto a las fechas que prosiguen, se estipula lo siguiente:

  • Los horarios señalados se consideran para todos los niveles de enseñanza básica y media (1 básico a 4 medio), a excepción de educación Parvularia que tiene doble jornada, por lo cual, se mantienen sus horarios habituales.

  • Se dará cobertura a todas las asignaturas, considerando una reducción en los bloques pedagógicos, para no dejar ningún área de aprendizaje desventajada.

  • La reducción horaria se considera en dos días (22/06 y 23/06) con el fin de brindar la oportunidad a los estudiantes de dar cumplimiento y cobertura a las calificaciones pendientes, deficientes (promedio de la asignatura inferior a 4,0) o para quienes se reintegran de algún periodo de licencia médica.

5. En relación con las remediales a desarrollar con los estudiantes durante la jornada de la tarde, se ha establecido la siguiente organización:

  • Cabe destacar que el acceso se generará por el hall verde (estudiantes de 5º a 4º medio) y para los escolares de primero a cuarto básico por su entrada habitual (hall blanco), y, se determinará una sala de clases para que cada estudiante pueda rendir las evaluaciones pendientes en compañía del docente de asignatura correspondiente, por lo que, se solicita puntualidad.

  • En caso de tener más de un área de aprendizaje pendiente, el escolar debe realizar sus procesos en las fechas establecidas, considerando el tiempo de cada actividad.

  • En relación con las calificaciones pendientes de la asignatura de Música que impartía la Docente Daniela Campos, se retomara durante la primera quincena de clases del segundo semestre por parte del reemplazo correspondiente, y, con ello determinar la calificación para cerrar satisfactoriamente el semestre lectivo.

6. Se ha considerado para el regreso del segundo semestre desplegar en las primeras semanas de clases un reforzamiento de los contenidos curriculares no abordados y/o profundizados durante el primer semestre, y con ello, establecer un ítem para la primera calificación del segundo semestre, retomando así, los procesos educativos pendientes o que requieran mayor alcance.

7. Finalmente, las reuniones de Padres y/o Apoderados que estaban programadas para la finalización del semestre, éstas han sido modificadas, por lo que, se desplegaran en los siguientes días y horarios:

Sabemos que estos cambios han desplegado esfuerzos adicionales por parte de toda la comunidad educativa, por lo que, solicitamos seguir dando continuidad al trabajo mancomunado que se sigue promoviendo.

Esperando seguir cultivando el compromiso y colaboración y deseando un reponedor fin de semana largo junto a sus seres queridos,

Se despide atentamente a usted


Equipo Directivo

Colegio Bosquemar


1097 visualizaciones
bottom of page