top of page

COMUNICADOS

Y NOTICIAS

Nuevas Orientaciones MINEDUC

Estimados apoderados,


Como todos sabemos, desde el día 11 de marzo de 2022 en nuestro país tenemos nuevas autoridades de gobierno, lo que como es natural significa un cambio en las medidas adoptadas por la administración anterior, es por esto que ayer lunes 21 de marzo el Ministerio de Educación entregó un documento con nuevas orientaciones para el inicio de año escolar 2022, las que pasamos a detallar a continuación:


  • Los colegios podrán solicitar permiso al Mineduc para otorgar flexibilidad en las jornadas escolares hasta lograr un funcionamiento regular. Esta autorización solo se otorgará hasta el 25 de abril de 2022 y debe ser consensuada en conjunto con el consejo escolar, que de no estar constituido, dado que los colegios están iniciando el año, se podrá realizar una consulta general a los apoderados.


  • El Ministerio de Salud priorizará la vacunación de niños y adolescentes en los meses de marzo y abril y en conjunto con el Ministerio de educación nos solicitan reforzar la importancia que tiene la vacunación para la seguridad y bienestar de nuestros estudiantes, sus pupilos, sin embargo como colegio debemos ser claros que la vacunación en Chile es totalmente voluntaria y no condiciona de ninguna manera el derecho a la educación.


  • Se mantendrá durante el 2022 la priorización curricular y la aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes.


  • Se mantiene el protocolo de cuarentenas antes informado, donde solo el Ministerio de salud tiene la factultar de dictar, los colegio no pueden decretar cuarentenas, ni de cursos, ni de ciclos ni del colegio completo.


  • Cada colegio debe diseñar un plan de trabajo remoto para dichos estudiantes que estén en periodos de cuarentena en sus hogares, tanto de manera sincrónica (por ejemplo modadlidad online) como asincrónica. Cada Establecimiento educacional deberá encontrar el mejor método para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.


  • Dado que el proceso educativo no se interrumpirá durante los periodos de cuarentena, las clases no serán recuperadas.


  • La Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia recomendó un umbral de vacunación en colegios de un 80%. Por esto a contar de mayo de 2022 todos aquellos cursos que no alcancen dicho nivel de vacunación deberán respetar aforos de distanciamiento de 1 metro, no así con aquellos cursos donde si se supera este umbral y donde no aplica ningún tipo de aforo.


Medidas Sanitarias concretas.

  • Será obligatorio el usa de mascarillas desde los 6 años.

  • Se deja a decisión del colegio el uso de mascarilla entre 3 y 6 años, sin embargo el ministerio recomienda que no sea obligatorio.

  • Siempre que el clima lo permita mantener ventilación cruzada.

  • Limpieza y desinfección periódica de superficies.

  • Lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel.

  • Mantener disposiciones fijas de cursos y ubicaciones de los alumnos en salas de clases, para hacer una buena trazabilidad ante un eventual caso positivo.

  • Organizar el almuerzo en sistema de turnos para evitar aglomeraciones.

  • Realizar reuniones de apoderado en modalidad virtual.


Todo lo anterior son indicaciones entregadas por el Ministerio de Educación, las que nuestro colegio actualmente ejecuta y seguirá ejecutando tal como es nuestra obligación, sin embargo no se hace responsable del diseño de estas medidas ya que son entregadas por la autoridad competente sin previa consulta al establecimiento, ni su administración.


Junto a esto nos gustaría comentarles algunos puntos importantes con el objetivo de transmitirles tranquilidad y aclarar algunas dudas que se han suscitado en el último tiempo.


Respecto a la cantidad de estudiantes por sala, actualmente el colegio desde 1ro básico a cuarto medio, tiene un promedio de 40 estudiantes por sala, con excepción del 3ro medio que tiene 43 estudiantes, los que traen continuidad desde años anterior, por lo que no es posible bajarlos a 40 como los demás. Dicho esto, ante la consulta de si es legal tener dicha cantidad, efectivamente lo es, dada la Resolución exenta N°633 de junio del año 2021, donde el Ministerio de educación entregó al colegio las siguiente capacidades:



Como se puede observar, el colegio cuenta con una capacidad autorizada mayor a la que tenemos en realidad en cada curso, sin dejar de mencionar que la Provincial de Educación tiene la facultad legal de agregar estudiantes toda vez que algún alumno no esté accediendo a su derecho a la educación, esta es la capacidad nominal está presentada entre paréntesis en la resolución, donde incluso hay una sala que podría llegar a tener 58 estudiantes. Comprendemos perfectamente que esto es absolutamente imposible, sin embargo esta es la legislación actual y es por eso que siempre existe una conversación con las autoridades de gobierno para no sobrecargar los cursos y dejarlos en el umbral de 40 por sala, lo que ha sido la tónica de los últimos años, con un promedio histórico de 38 estudiantes por sala, pero que dada la gran cantidad de demanda por matrícula, la autoridad de educación nos ha invitado a aumentar los cupos para dar respuesta a un sector que crece constantemente, sin embargo comprendemos que 40 estudiantes es una cantidad bastante alta y no llegaremos a niveles de 45 o incluso 48 estudiantes por sala como es la tónica en colegios similares.


Por último queremos compartir con ustedes el acta de la Seremi de Salud que realizó una fiscalización al establecimiento a propósito de la denuncia de un apoderado del colegio, donde tras la revisión el colegio, el resultado fue satisfactorio.



Acta Fiscalización Seremi de Salud
.pdf
Download PDF • 1.02MB


A pesar de lo anterior, sabemos que siempre habrán cosas por mejorar y seguimos trabajando arduamente en aquello, así como también trabajando en la ampliación de comedor y salas para el futuro 3ro y 4to medio B (que lógicamente deben tener salas ya que de otra manera deberían dejar el establecimiento), además estamos trabajando en la instalación del cierre perimetral que, si el clima nos acompaña, tendremos terminado la 3ra semana de abril de 2022.






Esperando que tengan una excelente semana, se despide


Colegio Bosquemar



67 visualizaciones
bottom of page