Lineamientos Año Escolar 2022

Estimados apoderados, junto con saludar a cada uno de ustedes y esperando que junto a sus familias hayan tenido unas reparadoras vacaciones, quisiéramos compartir con ustedes algunos lineamientos para el inicio del año escolar 2022.

Probablemente es sabido por ustedes, ya sea a través de la prensa o la comunicación personal entre los apoderados de que este año 2022 se retomarán las clases presenciales, esto mandatado por el Ministerio de Educación. Efectivamente esto es así, para lo cual a continuación listaremos una serie de puntos relevantes que esperamos sean lo más claros posibles, no obstante siempre podrán realizar las consultas que requieran a nuestro equipo.

El día 10 de noviembre de 2021 el MINEDUC hizo público los lineamientos para el año 2022, estos tienen peso legal y deben ser ejecutados a cabalidad por todos los establecimientos educacionales (Link con el documento indicado), entre estos puntos se encuentra lo siguiente:

• El inicio del año escolar será el día 2 de marzo de 2022.

• Se retomará el sistema educativo totalmente presencial y con asistencia obligatoria para todos los estudiantes de nuestro país, considerando que la vacunación con esquema completo para personas menores de 18 años en dicha fecha se encontrará totalmente completa.

• Lo anterior significa que a partir del año escolar 2022, se elimina por completo cualquier tipo de educación a distancia, ya sea esta online o bajo otra modalidad, retomando el sistema educativo en Chile su condición natural e indicado por ley, que es la presencialidad y asistencia obligatoria. Dicho lo anterior, la única excepción posible para tener un sistema remoto, será en el momento que, basados en el protocolo de actuación, se deba suspender las clases presenciales en uno más cursos, ante lo cual se realizarán las clases en modalidad virtual.

• Se retomará la jornada escolar completa en todos los niveles que esté presente, implementando el curriculum vigente en su totalidad y estableciendo acciones que permitan la continua nivelación de los aprendizajes dados los claros descensos en los logros académicos de todo el sistema educativo en Chile y el mundo; así mismo, se vinculará con el área socioemocional que permitirá fortalecer la integralidad de cada uno de nuestros estudiantes.

• Respecto a la primera semana de marzo, comenzaremos con media jornada, considerando que la adaptación es un proceso importante de realizar considerando la modalidad mixta del año 2021 y la realidad contextual de cada familia; por lo que, el horario será entre las 08:00 a 13:00 horas los días 02, 03 y 04 de marzo. Resaltar que desde la segunda semana de marzo el horario se normaliza en jornada escolar completa, por lo cual, cada profesor jefe comunicará oportunamente en sus respectivos cursos, según el nivel educativo.

• En relación con el programa de alimentación escolar se retomará el funcionamiento de manera normal, siempre considerando que esto es responsabilidad de JUNAEB, por lo que la fecha exacta de inicio y tipo de alimentación depende totalmente de dicho organismo, de lo que como colegio evidentemente estaremos preocupados, ocupados y además informando a cada uno de ustedes de manera oportuna.

• De igual manera, los lineamientos ante posibles contagios y protocolos de actuación todo queda regulado en el Protocolo de Medidas Sanitarias (Presionar acá), publicado por el Ministerio de Educación, del cual nuestro colegio se hace cargo y aplicará de manera completa.

• El pase de movilidad no es un requisito para asistir al colegio ya que la vacunación es totalmente voluntaria.

• Actualmente nuestro establecimiento tiene un 78% de sus estudiantes con el esquema de vacunación completo.

Como establecimiento seguiremos tomando las medidas de prevención frente al COVID – 19 y por lo mismo les solicitamos a nuestras familias que sigan tomando todas las medidas de prevención y resguardo posible.

Esperando que esta información logre dar respuesta a sus interrogantes.

Equipo de gestión