Informativo valores de colegiatura 2023

Puerto Montt, 18 de octubre 2023

Estimados Padres y Apoderados/as:

Junto con saludar muy cordialmente, por medio del presente informamos los valores de prestación de servicios educacionales que el Colegio Bosquemar aplicará para el año académico 2023.

El Colegio Bosquemar es un Establecimiento Educacional Particular Subvencionado que se encuentra adscrito al DFL N° 2 de 1998 sobre Subvenciones a Establecimientos Educacionales; normativa que se encuentra derogada de forma progresiva por la Ley 20.845 sobre Inclusión Escolar y termino del Financiamiento Compartido.

Por lo anterior, y tal como señala la ley antes mencionada, “el Estado implantará progresivamente la gratuidad en los Establecimientos Subvencionados o que reciben aporte del Estado”. Por lo que es importante señalar, que nuestro establecimiento seguirá acogido al Financiamiento Compartido durante el periodo que sea necesario hasta se haga efectiva la gratuidad de forma total por parte del Estado.

Es importante mencionar que el valor establecido para el siguiente año escolar 2023, se ajusta al estricto cumplimiento con lo señalado en la resolución Exenta N°036 de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, (SEREMI) de la Región de Los Lagos, la cual fija el cobro máximo por alumno en Unidad de Fomento establecido para el año escolar, dicho monto se debe aplicar considerando el valor de la unidad de fomento al primer día hábil del mes de marzo del año 2023.

No obstante, como establecimiento educacional hemos decidido establecer un valor fijo con la UF actual, por lo que el costo anual de la colegiatura quedará por debajo de lo permitido por ley. Cabe señalar que, si el cálculo se ajusta al valor de la UF del mes de marzo 2023, el costo de la colegiatura seria mayor.

De acuerdo con la normativa legal vigente el cobro mensual debe ser cómo máximo 11 cuotas de 1,264UF para Educación Parvularia y 1,605 UF para Educación Básica y Media HC, por lo cual, si estos valores fueran calculados con la unidad de fomento del día 01 de octubre 2022 quedaría en un costo mensual de $43.320 ($476.520 anual) para Ed. Parvularia y $55.006 ($605.070 anual) para Ed. Básica y Media HC; sin embargo y tal como indica el párrafo que precede, hemos establecido un valor menor a lo permitido por ley. (Ver tabla: Arancel 2023)

Por último, hay que mencionar que como Colegio Bosquemar hemos decidido dividir la colegiatura anual en 11 cuotas desde febrero a diciembre 2023, esto con el fin de facilitar el pago mensual. Por consiguiente, es importante referir que el apoderado tiene la opción de efectuar el pago de la primera cuota al momento de matricular; sin embargo, es totalmente voluntario. De igual manera, el colegio está autorizado para aplicar intereses por mora debido al atraso en el pago de la mensualidad, pese a ello, se ha determinado no realizarlo.

El valor del arancel anual para el año escolar 2023 informa a continuación:

Arancel 2023

Medios de pago

La mensualidad tendrá como fecha de vencimiento los días cinco de cada mes y se cancelará única y exclusivamente mediante pago en línea por la página del colegio www.colegiobosquemar.cl . Cabe mencionar, que el sostenedor financiero podrá cancelar con tarjeta de débito y/o crédito.

Finalmente, esperamos que todas y cada una de las medidas que hemos establecido cómo Colegio Bosquemar, contribuyan y sean de apoyo para las finanzas y bienestar de las familias y comunidad educativa en general.

Se despide cordialmente

Colegio Bosquemar