Información Relevante

Puerto Montt, miércoles 20 de abril 2022

Estimados Padres y/o Apoderados:

Junto con saludar cordialmente, por medio del presente quisiéramos expresar lo estipulado por parte del Ministerio de Educación, quienes, señalan que, una vez constituido el Consejo Escolar, es dicho estamento quien debe evaluar y determinar la continuidad de la flexibilización de la jornada escolar.

Para tomar la decisión, cada representante del Consejo Escolar (ha transmitido su visión con respecto a dicho punto, considerando necesario mencionar a la comunidad educativa los puntos de vista desarrollado en la sesión:

Centro de Alumnos:

• Se manifiesta por este estamento que, la reducción de jornada ha dificultado el desarrollo apropiado de una clase (asignatura), debido a la disminución de tiempo del bloque académico.

Representante del equipo Docente:

• Se expresa que, durante este periodo, se ha evidenciado un clima propicio para la enseñanza y aprendizaje, ya que, el periodo de concentración del escolar es significativo a la hora de adquirir conocimientos, habilidades, aptitudes; focalizando su atención en dar cumplimiento de los objetivos señalados.

• A su vez, se indica que las planificaciones de las clases y las actividades realizadas en aula, se adaptan a la duración de cada hora pedagógica. Siempre procurando el pleno desarrollo de los objetivos priorizados propuestos por el plan curricular del MINEDUC.

Representante de Asistentes de la Educación:

• Se señala que la convivencia escolar se ha visto beneficiada entre los estudiantes durante esta flexibilización, debido a que la exposición reducida de tiempo en las dependencias a favorecido al buen trato, la disminución de accidentes escolares y el incremento del autoestima a nivel emocional y psicológico; Asimismo, en el caso de los cursos más pequeños (Educación Parvularia a Cuarto año Básico), el uso de mascarilla en el periodo más acotado, ha permitido que el infante pueda adaptarse mejor a las medidas sanitarias del ciclo escolar.

Representante del Centro General de Padres y Apoderados:

• Se establece que la flexibilización, en algunos casos ha dificultado la organización desarrollada al inicio del periodo escolar, comprendiendo los diferentes escenarios que presentan los miembros de nuestra comunidad. Sin embargo, también existe otro margen de padres y apoderados que manifiestan la necesidad de establecer periodos de adaptación, para volver a la jornada escolar completa en un contexto de pandemia.

Representante de Sostenedor y Dirección:

• Si bien se comprende la facultad que otorga el MINEDUC, se considera necesario mencionar lo expuesto por cada estamento para conocer los diferentes puntos de vista que percibe cada integrante de nuestra comunidad educativa. En función de lo anteriormente expuesto, creemos necesario volver a generar una votación democrática que nos permita conocer su opinión en relación con dar continuidad a la Flexibilización de jornada, o bien, retornar a la Jornada Escolar Completa.

Es importante recordar que, se debe cumplir con una representatividad significativa por parte de los mismos, es decir, una respuesta superior al 50% de la totalidad de matrícula (501), lo cual, hará efectiva la encuesta vigente. En caso contrario, mantendremos la flexibilización de jornada escolar hasta el 31 de mayo, tal como lo establece el Ministro de Educación, Sr. Marco Antonio Ávila.

Esperamos su respuesta a contar de hoy hasta el día VIERNES 22 DE ABRIL a las 13:00 horas, posteriormente el formulario se cerrará.

¡Nos importa su opinión y participación, de ello depende la toma de decisiones como Comunidad Educativa!

Consejo Escolar