Información Actualizada desde SEREMI de Salud: Diagnóstico Confirmado y Medidas Preventivas
- Corporación Futuro
.jpg/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 12 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Puerto Montt, miércoles 12 de noviembre 2025

Estimada Comunidad Educativa:
Junto con saludar cordialmente, informamos que durante esta tarde la SEREMI de Salud, a través del área de Epidemiología, se contactó con esta dirección para solicitar y brindar antecedentes relacionados con el caso informado previamente a nuestra comunidad.
En ese contexto, se ha recibido un escrito formal por parte de la autoridad sanitaria, el cual detalla el diagnóstico específico del estudiante involucrado, junto con las indicaciones y medidas preventivas que deben ser comunicadas a esta comunidad educativa.
El diagnóstico confirmado corresponde a Streptococcus pneumoniae (neumococo), una bacteria que normalmente puede vivir en la nariz o en la garganta de las personas sin causar daño, pero, cuando el sistema de defensas (el sistema inmunológico) está débil o cuando la bacteria entra en otras partes del cuerpo, generando infecciones respiratorias, entre ellas: neumonía, otitis media, sinusitis, meningitis o bacteriemia/sepsis. Los grupos de mayor riesgo se encuentran en menores de 2 años y adultos mayores de 65 años; sin embargo, pueden existir excepcionalidades.
Según la información entregada por la SEREMI, el manejo de contactos con el estudiante NO APLICA porque la transmisión persona a persona es muy limitada y no se asocia a brotes secundarios.
En cuanto a las medidas de prevención para esta enfermedad se detallan las siguientes:
Vacunación antineumocócica, es la medida más efectiva para prevenir enfermedad invasora por S. pneumoniae, incluyendo meningitis.
La meningitis bacteriana (independiente del agente etiológico) es una enfermedad de notificación inmediata al sistema de vigilancia epidemiológica (Decreto Exento N°158, MINSAL).
No se realizan cierres ni medidas de cuarentena.
Se recomienda educación sanitaria al personal y refuerzo de vacunación en grupos de riesgo.
Si hay varios casos en una institución, se evalúa la situación epidemiológica para descartar brote o error de diagnóstico.
Reforzar medidas generales de prevención, como:
Higiene respiratoria: cubrirse al toser o estornudar, lavado de manos frecuente.
Evitar exposición al humo de tabaco (aumenta la portación neumocócica).
Control de enfermedades predisponentes (como otitis media crónica o sinusitis).
Finalmente, reiteramos que la salud y bienestar de nuestros estudiantes y colaboradores es nuestra principal preocupación; sin embargo, promover información falta que incentiva al pánico y temor entre las personas no contribuye al bienestar de la comunidad.
Invitamos a todos a mantenerse informados únicamente a través de los canales formales de comunicación, especialmente, cuando se trata de un estudiante cuyo estado de salud es delicado y cuya familia necesita contención y apoyo para sobrellevar esta situación. La empatía, el respeto y la prudencia en el manejo de la información son fundamentales para acompañar adecuadamente a quienes atraviesan momentos difíciles.
Agradeciendo su comprensión y colaboración.
Atentamente,
Dirección
Colegio Bosquemar


Comentarios