Flexibilización Jornada Escolar

Actualizado: 11 abr 2022

Puerto Montt, 08 de abril 2022

Estimados Padres y/o Apoderados:

Junto con saludar a cada uno de ustedes, por medio del presente se busca comunicar y transparentar los datos estadísticos recopilados mediante la encuesta realizada por la aplicación de Forms. Hay que resaltar que, todo establecimiento que presenta un régimen de Jornada Escolar Completa (JEC) debe establecer una instancia de consultaría a los padres/apoderados en relación con la flexibilización de ésta, considerando el retorno regular y obligatorio de las clases presenciales; dicha acción se sustenta bajo lo establecido por el Ministerio de Educación en el marco de las “Orientaciones para el reencuentro Educativo”.

Es importante mencionar que esta posibilidad de flexibilización fue presentada por el Ministerio de Educación el día 22 de marzo de 2022, cuando el año escolar ya había iniciado de manera regular, y entre dicha fecha y hoy que se entregan los resultados, se estuvo trabajando en la realización de esta consulta pública, por lo que el Colegio no podía realizar ninguna flexibilización antes de la fecha mencionada dado que la normativa vigente a esa fecha hacía obligatorio el retorno a clases 100% presenciales y sin ningún tipo de flexibilidad.

En relación con las especificaciones generadas por la representatividad de ustedes, se puede señalar lo siguiente:

• De 1001 estudiante, 696 padres/apoderados contestaron la encuesta por curso.

• De los 696 padres/apoderados que dieron respuesta, 336 señalaron que NO desean una modificación en el horario de clases, mientras que, 360 SI declaran la aprobación, generando una equivalencia de un 48,28% versus un 51,72%.

• En base a los datos proporcionados anteriormente, y, considerando la votación establecida se puede determinar que como establecimiento educativo nos acogeremos a la flexibilidad de la jornada escolar, fundado en la importancia que tiene para ustedes como familia que sus pupilos/as puedan generar un proceso de adaptación.

En relación con la aplicación de la flexibilización, ésta, iniciará el día LUNES 11 DEL PRESENTE MES hasta el VIERNES 22 DE ABRIL, lo cual, podría reevaluarse si se generan nuevas orientaciones por parte del Ministerio de Educación. Lo que respeta al horario, este se determinará por ciclo, según los planes y programas de estudio, los que se detalla a continuación:

• Educación Parvularia:

-Jornada Mañana: 08:00 a 11:30 horas.

-Jornada Tarde: 13:00 a 16:30 horas.

• Enseñanza Básica (1° a 8° Básico): 08:00 horas, mientras que, la salida se hará efectiva a las 13:00 horas.

• Enseñanza Media (1° a 4° Medio): 08:00 horas, mientras que, la salida se realizará a las 13:00 horas; los días que presentan una extensión de horario según la carga pedagógica del nivel, la salida se hará efectiva a las 14:50 horas.

Es importante mencionar que, se dará cobertura a todas las asignaturas, con una reducción en los bloques pedagógicos para no dejar ninguna área de aprendizaje desventajada. De igual forma, durante la próxima semana y la subsiguiente se generará dentro de su periodo escolar jornadas de reencuentro y cuidados orientados al ámbito socioemocional que permita ir analizando, generando conciencia y compromisos en relación con el autocuidado y el de los demás, siendo informado oportunamente a cada uno de ustedes para generar un trabajo mancomunado entre todos los actores de la Comunidad Educativa.

En relación con los estudiantes que pertenecen al Programa de Alimentación Escolar (PAE), de JUNAEB, se seguirá proporcionando el proceso con normalidad, siendo su horario de salida a las 13:50hrs para los estudiantes de 5to básico a 4to medio, solo para aquellos estudiantes que cuentan con el beneficio (los estudiantes de hasta 4to básico salen todos a las 13:00 horas), ya que, debemos resguardar la entrega del beneficio a los escolares, asimismo, se seguirán calentando con regularidad los alimentos de los escolares que lo requieran o, en el caso de enseñanza media deban quedarse a cumplir con su horario de clases estipulado.

Comprendemos que esto puede provocar un desajuste en la coordinación del hogar para aquellos que eligieron mantener la jornada de manera regular, sin embargo, tal como nos mandata el Ministerio nosotros debemos realizar la consulta y respetar los resultados de la mayoría.

Deseando que tengan un excelente fin de semana y, agradeciendo su activa participación para promover un trabajo colaborativo efectivo.

ENCUESTA_ FLEXIBILIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR(1-716)-2

Saluda cordialmente