Cobertura de Vacunación

Puerto Montt, 20 de mayo 2022

Estimados Padres y/o Apoderados:

Junto con saludar afectuosamente y deseando que se encuentren bien junto a sus seres queridos, por medio del presente se comunica que el Ministerio de Educación informa que el umbral de cobertura de vacunación por curso que se estableció en las “Orientaciones para el reencuentro educativo para sostenedores y comunidades educativas” publicadas en el mes de marzo, comenzará a regir desde el día 30 de mayo de 2022.

Estas orientaciones fueron elaboradas en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica. Como se señala en el documento, a partir de la fecha señalada “en aquellos cursos que estén bajo ese umbral (80% de cobertura de vacunación) se deberá mantener una distancia mínima de 1 metro entre los y las estudiantes”. Los establecimientos educacionales que no puedan cumplir con esta distancia mínima deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar para los cursos que no cumplan con el porcentaje de vacunación. Esto solo hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento.

En cuanto a las actividades educativas en los tiempos no presenciales pueden ser sincrónicas o asincrónicas (guías, desarrollo de proyectos, trabajo con los textos de estudio u otras que cada equipo educativo defina). Además, este umbral no aplicará para Educación Parvularia, debido a las características propias del nivel, donde la interacción es la principal herramienta pedagógica del proceso de aprendizaje para niñas y niños en esta etapa.

Comprendiendo lo fundamental que es la educación presencial para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, y que la vacunación es un elemento clave para su protección frente al COVID-19, invitamos a todos los apoderados a contribuir en la promoción de la vacunación en la comunidad educativa.

En relación con el abordaje de la situación sanitaria, compartimos una serie de definiciones respecto al umbral de vacunación y las fechas desde cuándo rige esta medida.

1. Educación Parvularia (sala cuna, nivel medio menor, nivel medio mayor, prekínder, kínder) debido a que el espíritu de la normativa no es limitar las interacciones entre los niños y niñas que asisten a niveles de educación parvularia, el Ministerio de Salud ha determinado no aplicar las indicaciones de proporción de vacunados/as contra COVID-19 por aula para este nivel educativo. Es decir, en educación parvularia no se aplicará el umbral de vacunación por sala. Si bien para las salas de educación parvularia no regirá un umbral, es relevante continuar con la vacunación para que todas las personas que integren la comunidad educativa cuenten con su vacunación al día.

2. Educación básica y media (1ero básico a IV medio) el desafíode seguir avanzando en el proceso de vacunación de niños, niñas y adolescentes, especialmente en aquellos centros educativos y niveles con porcentajes de vacunación más bajos. Con el objetivo de avanzar en la vacunación en el sector de educación básica y media, el umbral de vacunación por curso del 80% con vacunación al día comenzará a regir desde el lunes 30 de mayo.

Por su parte, a través del presente link https://vacunacionescolar.mineduc.cl/ se podrá acceder al porcentaje actualizado del umbral de vacunación del colegio, lo cual, se encuentra especificado por nivel; para visualizar los antecedentes se debe seleccionar la región y nombre del establecimiento.

Esperando una buena acogida e incentivándolos a seguir promoviendo el proceso de vacunación de los estudiantes.

Saluda atentamente,

Equipo Directivo