top of page

COMUNICADOS

Y NOTICIAS

Campaña de Vacunación

Puerto Montt, 20 de abril 2023

Estimados Padres, Apoderados y Familias:

Informo a ustedes, que el Centro de Salud Familiar Padre Hurtado está programando para los días lunes 24 y martes 25 de abril, la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2023 para los cursos desde Prekínder a 5º básico, en este establecimiento educacional.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, de origen viral, que se considera un problema de salud pública por su elevado potencial epidémico, que se traduce en un aumento de demanda de la atención de salud y un aumento de la morbimortalidad de la enfermedad. Es por esto, que la mayor estrategia de prevención es la vacunación.

El principal grupo objetivo involucrado es:

  • Niños/as desde los 6 meses de edad hasta 5to básico.

De los cuales, se exige por decreto ministerial la vacunación obligatoria, es decir, si bien se informa a los padres/apoderados, el Ministerio de Salud en el Decreto Exento N°50, del 2021, dispone la Vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles de la población de país, donde el apartado n°12 se refiere a la Influenza.

Esta vacuna no requiere firma de consentimiento informado del apoderado, ya que, por obligatoria, solo es necesario informar el proceso de vacunación.

Para el proceso de vacunación, existen los siguientes requerimientos:

  • Polera manga corta para mayor comodidad al momento de la vacunación.

  • Carnet de salud infantil o carnet de vacunas en caso de tenerlo.

  • NO acompañar a los estudiantes, considerando que este proceso se llevará a cabo durante la jornada escolar y serán acompañados por la técnico en enfermería del establecimiento.

  • En caso de que, algún padre/apoderado o tutor legal, desee rechazar la vacunación, se solicita que asista presencialmente al colegio entre las 09:00 a 09:30 hrs., para realizar proceso de rechazo, el cual consiste en una consejería por parte del equipo vacunador y firma de documentación. De lo contrario, si existe rechazo y no se presenta apoderado en el establecimiento, corresponde vacunar.

Cabe destacar, que el equipo cuenta con sistema de registro nacional de inmunizaciones en el lugar de vacunación, por lo cual, si un niño/a se encuentra vacunado, será evaluado antes de iniciar la vacunación.


La única contraindicación es que, el niño/a al momento de la vacunación cuente con episodio de fiebre aguda, por lo que se hace fundamentar ingerir abundante líquido.

Les saluda cordialmente,

Pandora Silva F.

Técnico en Enfermería


143 visualizaciones

Kommentare


bottom of page