Boca, mano y pie

Puerto Montt, 03 de mayo 2022

Junto con saludar cordialmente, por medio del presente quisiéramos informar y contribuir con información relacionada con el virus Boca- Mano- Pie, ya que, es una enfermedad viral leve que se está presentando frecuentemente en los niños menor de cinco años y en la actualidad, se ha estado dando en los distintos establecimientos educativos, incluido en el nuestro. Por nuestra parte, hemos dado continuidad a las medidas establecidas por la SEREMI de Salud para el autocuidado y prevención las que a continuación se especifican:

• Lavado de mano frecuente con agua y jabón, sobre todo al momento de la ingesta de alimentos.

• Limpieza y desinfección de superficies: juguetes, manillas de puertas, mesas, entre otros.

• Evitar contacto cercano y directo con personas enfermas.

• Evitar acciones como besar, abrazar o compartir cubiertos.

En caso de que su pupilo/a presente los siguientes síntomas se solicita acudir a un recinto de salud más cercano para que el médico tratante pueda generar un diagnóstico certero:

• Fiebre

• Dolor de garganta

• Sensación de malestar general

• Lesiones dolorosas, con enrojecimiento y similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas.

• Una erupción cutánea con enrojecimiento y sin picazón, pero a veces con ampollas, en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

• Irritabilidad.

• Pérdida del apetito.

En caso que el diagnóstico sea positivo a la enfermedad, es fundamental que se acojan a la licencia establecida para resguardas a su pupilo/a como también, a los demás párvulos del grupo/curso. Asimismo, es necesario acudir a tiempo al médico para evitar que se complique el estado de salud del menor.

Es importante comentar que, por el momento, la SEREMI de Salud, no aplica cuarentenas o cierre de niveles o establecimiento al presentar casos activos a la enfermedad; sin embargo, se establece un monitoreo mediante plataforma que reporta el mismo colegio a través de los certificados médicos que emiten los padres/apoderados.

Por último, se adjunta infografía que puede ser de su utilidad para clarificar la información expuesta anteriormente.

Esperando una buena acogida a esta información y colaborando de forma recíproca.

CAROLA ASENCIO VELÁSQUEZ

Coordinadora Educación Parvularia